jueves, 14 de mayo de 2009

los limites del comunicador social?

La llegada del Sistema Penal Acusatorio a Colombia, trae consigo un halo de esperanza para todas aquellas personas involucradas con el ámbito penal y judicial de nuestro país; dando como primera instancia la certeza de un proceso investigativo, claro mas eficaz y rápido, que tendrá en cuenta las pruebas aportadas por las partes involucradas en un proceso y para aquellas personas que se encontraban privadas de la libertad por parte de la “justicia” colombiana, sin que se les hubiese comprobado culpa alguna, tendrán la oportunidad de ser indagados y aclarar su situación legal de una manera pronta.

Es así como funciona: el sujeto será objeto de un proceso mediante una indagatoria pero, no será privado de su libertad hasta que se le compruebe culpabilidad en el cargo o delito que se le imputa.

La manera, forma o medio para enterarnos de estos hechos y estar al tanto de  lo que sucede es gracias a los comunicadores sociales y periodistas; ellos buscan la primicia, la noticia, el hecho para enterar a la nación a quien le interesen los sucesos cotidianos. Es por tal razón que cabe destacar la función los informadores; pero, también hay que resaltar el hecho de que la noticia no es la excusa o pretexto para entorpecer la función de las autoridades o incluso llegar a estropear las evidencias y la escena del hecho; claro sin ninguna intención, debo decir.

Los periodistas deberían ser personas mas humanas al momento de entrevistar los afectados por los delitos o involucrados de manera judicial, dado que llegan al punto de vulnerar la dignidad y privacidad de laos sujetos, hasta casi denigrar de la  persona.

Colombia tuvo la ley 51 de 1975 de prensa, a nivel de Latinoamérica existen unos códigos de comportamiento dentro de la profesión del comunicador, inclusive a nivel mundial como los aportados por la UNESCO; donde se encuentran unos parámetros claros de cómo debe actuar el comunicador social y periodista en su labor.

 

4 comentarios:

  1. Tu publicación habla de una forma clara sobre este tema, además me gusta la forma en que resaltas la labor de los periodistas y de los comunicadores sociales ya que son parte fundamental de la sociedad, la fotografia me llamo la atención porque además de ser jocosa y divertida es sarcastica pues la mayoria de las veces es tanta la ansiedad de la noticia por parte de los periodistas que hasta entre ellos mismos se pisan "El microfono" diciendolo en un lenguaje popular y pasan hasta por encima de la etica profesional.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, el nuevo sistema penal acusatorio puede ser una alternativa para unas personas que se presumen inocentes (aquellos que pueden comprar el sistema y las pruebas que les incrimine "para ser borradas", los ricos y los niños de estos o los politicos de turno),y para otras puede ser la perdida total (todos aquellos que no tienen los recursos y les tocara someterce a un regimen en contra ya parcializado), sobre todo en nuestro pais donde las leyes (desde la constitucion en adelante)se manipulan a favor de unos pocos, casos lo vemos a diario en nuestro pais y en el extranjero, no es un sistema el que hace el cambio, el cambio lo haran quienes lo integren,siempre y cuando sean eticos y morales (terminos en los cuales ya no creo)de la misma manera cabe decir que los medios, los comunicadores sociales y periodistas que poseen la informacion, deben hacer un uso racional e inteligente de los acontecimientos que conocen y pretenden divulgar, pues esto podra o no, establecer unos parametros de orden dentro de los procesos de investigacion de los casos de justicia que se llegaran a presentar.

    La justicia, el debido proceso y su respectiva comunicacion deben ser el camino a la verdad y esta ultima a la libertad de conciencia individual y social.

    Peter Giovanni Melo Florez
    Diseñador Industrial
    Esp. Ger. Proyectos
    Asp. Magister en Economia Solidaria.

    ResponderEliminar
  3. Carlos recrea de una manera eficiente la introducción del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en la sociedad colombiana que garantiza aún más la legitimación de un proceso legal indagatorio a un acusado, asegurando vías de justicia de en el veredicto final dictaminado. Por otro lado, toca el papel de los medios de comunicación y el seguimiento de unos códigos erstablecidos a nivel mundial para que logren ejercer la ética profesional la cual se sustenta en dejar el amarillismo, la primicia y ser más discretos a la hora de obtener alguna información y/o difundirla. Buen artículo. Repites tres veces la palabra "personas" en el 4 párrafo.:D

    ResponderEliminar
  4. Leo tus notas y me ratifico en mi forma de pensar: el nuevo Sistema Penal Acusatorio busca la forma de “mejorar” las leyes.
    Te pregunto: en ese gran cúmulo de leyes que conforman nuestra Constitución Nacional existirá la justicia?
    De pronto exista un ápice de justicia. Tus notas aunque breves, son sustanciales y no exentas de una alta dosis de buena fe; lo digo con seriedad. No he pertenecido ni pertenezco a sociedades de mutuos elogios. Escribes claro y sustancioso.
    Te refieres a la prensa.
    La ley 51 de 1975, ¿una ley para “encasillar”?.
    Una tarjeta profesional para darles un “estatus” a los trabajadores de la información.
    Los primeros en recibirla fueron los políticos; los expresidentes, los magistrados y harinas de otro costal. Y todo paso sin que pasara nada; al fin y al cabo el periodista es como los ascensores “suben” y “bajan” personajes, pero ellos siguen en la misma.
    Y finalmente llego un presidente (el actual) que abolió la ley de prensa; y sabes por que?
    Por que teme..

    ResponderEliminar