jueves, 26 de marzo de 2009

SISTEMAS NO LINEALES DE COMUNICACIÓN


Estos son algunos metodos de estudio sencillos y completos, que nos ayudan a comprender y decodificar textos facilmente, aplicando nuestra terminologiay  usando las ideas principales del texto







Heuristica

heurística a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad  y el pensamiento lateral o pensamientos divergentes .

La etimología de heurística es la misma que la de la palabra eureka, cuya exclamación se atribuye a  Arquímedes en un episodio tan famoso como apócrifo. La palabra heurística aparece en más de una categoría gramatical. Cuando se usa como sustantivo, identifica el arte o la ciencia del descubrimiento, una disciplina susceptible de ser investigada formalmente. Cuando aparece como adjetivo, se refiere a cosas más concretas, como estrategias heurísticas, reglas heurísticas o silogismos y conclusiones heurísticas. Claro está que estos dos usos están íntimamente relacionados ya que la heurística usualmente propone estrategias heurísticas que guían el descubrimiento.



Mapas Conceptuales

Mapa conceptual es una tecnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.







 Mapa mental: es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y  clasificacion taxonomica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de desiciones y escritura. Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una  red semantica o  modelo cognositivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.




1 comentario:

  1. considero de mucha importancia este tipo de ayudas, ya que son sencillas y bastante complementarias, para crear, innovar o apoyarnos respecto a un tema.

    ResponderEliminar