lunes, 30 de marzo de 2009

La Muerte Del Libro


En el artículo  publicado por la revista Eatifiense, "La muerte del libro", la periodista Mónica Quintero, plantea una interesante incógnita con el reconocido profesor e historiador, Roger Chartier, quien antes de polemizar acerca de la muerte del libro, nos lleva a una pregunta mas fundamental ¿que es un libro?, pregunta ya formulada en 1978 por Kant, de esta inquietud se derivan dos definiciones de libro; como materia y como obra.

Quizás  muchos vemos más el libro como obra, sin considerar la parte física de este, por tal motivo es que recurrimos a buscar una obra en la internet (sin mencionar la parte económica), es un recurso muy rápido, económico y eficaz.

 

Con la llegada de la Internet, el uso de esta se plantea que llegara la muerte del libro, no sabe cuando, pero se le teme, o quizás, muy posiblemente sea como ocurrió con la llegada de la imprenta, que se creía que los manuscritos morirían, creo que es un proceso muy normal por el que todos los medios de comunicación han pasado al momento del nacimiento de otro mas avanzado, con la prensa y la radio, la radio y la televisión; ahora la Internet un medio masivo en el cual encontramos tanto, radio, como televisión y prensa, al igual que los libros que deseamos consultar o almacenar en una biblioteca virtual.

Pero creo que a pesar de estas facilidades, hay quienes gozamos leyendo un libro en la comodidad de un sillón, en la cama antes de dormir, al aire libre o mientras viajamos; la emoción y trama a medida que pasamos las hojas para descubrir ese final que nos ha preparado el autor en su obra, para mi aun tener un libro físicamente, es un placer, es algo incomparable y creo que lo seguirá siendo por mucho tiempo, tanto para mi, como para quienes comparten mi opinión, claro sin menospreciar el servicio de la internet, en fin creo que esto va en gustos, y que al libro aun le queda mucho de vida.

 

1 comentario:

  1. creo que al libro si le queda mucha vida puesto que considero muy incomodo utilizar la internet para leer, en cambio un libro es practico y generalmente es mas completo.

    ResponderEliminar