martes, 10 de marzo de 2009

Dimensiones De La Comunicacion


Cultura, Nacion y Campos de Interlocución...
1º capitulo - Intereculturalidad y Comunicación

El libro “Interculturalidad y comunicación” de Alejandro Grimson, nos recibe con el primer capitulo titulado “cultura, nación y campos de interlocución”, en cual establece que en base a los estudios de las naciones, realizados por antropólogos, se trata de definir el concepto de cultura; del cual los antropólogos nos dan varios conceptos, planteados desde el punto en que cultura no solo son “la comida, su música, la lengua”, la sociedad vista por otros es analizada desde su comportamiento con otras sociedades alternas, con las cuales interactúan.
Se establece que cultura no e solo el conjunto de rasgos distintivos de una sociedad, puesto que estos y sus costumbres pueden variar según el individuo. La cultura según varios antropólogos “es aquello que distingue a los seres humanos del resto de los seres vivos”.
La cultura según Grimson, sea entendida como “el estilo de vida de un grupo”, donde en este estilo de vida hacen parte las costumbres, valores, patrones de conducta entre otros. Todo esto puede hacer parte de una cultura y variar de unos a otros, acá es donde dice Grimson que “la cultura es histórica y ninguna sociedad puede comprenderse sin atender a su historicidad”, comparto esta perspectiva, dado que al igual como lo comenta el autor en el texto las costumbres y comportamiento de una sociedad puede haber variado según, su ubicación e interacción con otras sociedades, lo que influya para que con el transcurso del tiempo, se hayan transformado sutil o drásticamente, o simplemente hayan acogido costumbres, creencias o esquemas sociales para su propia sociedad.
O como bien ocurrió en Suramérica, cuando los españoles colonizaron una sociedad ya establecida jerárquicamente, con sus costumbre y creencias religiosas, donde desde su forma de vestir fue drásticamente modificada, pasando por dejar de ser lideres o simples integrantes de su sociedad a ser esclavos de una sociedad ajena que incluso impuso una religión desconocida para ellos, rastro de esas costumbres ancestrales y creencias son adaptadas a nuestra sociedad como el llamo folclor nacional donde cada región representa su historia ancestral. Sin el registro de estos hechos históricos creo que seria difícil, saber de donde y como surge una sociedad determinada.

La sociedad necesita de la comunicación para poder interactuar y generar conflictos con otras.es difícil definir cultura en solo concepto dado que gracias a la comunicación y medios masivos de comunicación, es mas fácil adoptar costumbres y religiones de sociedades alternas generando unas diferencias entre los individuos que las conforman o quizás podemos decir según el texto son una cultura heterogénea y no homogénea, aunque mas adelante el texto afirma que “las sociedades nacionales terminaran por homogeneizarse”, integrándose unos a otros.Acá es donde la comunicación hace parte fundamental de las sociedades, tanto para compartir,comunicar situaciones, sentimientos y compartir costumbres.


DIMENSIONES DE LA COMUNICACION... 

2º CAPITULO -Intereculturalidad y Comunicación

Diferentes estudios de la comunicación establecen que entre el emisor y el receptor debe haber aparte del mensaje "un código compartido y de una diferencia". Lo que es para unas culturas es lo contrario para otras o solo no lo es.

La comunicación esta conformada por unos componentes lingüísticos del cual hace parte la comunicación hablada y escrita mediante un idioma o lengua en común (lenguaje verbal) y paralingüísticos, dentro de los cuales encontramos - según el texto de Alejandro Grimson- olores, sabores, sonidos, palabras, colores, corporalidades, especialidades. Estas son percepciones, en las que juegan o hacen parte, la expresión corporal, llamada "kinesica", el tiempo, el tacto, el espacio; que junto con la lingüística hace parte de la comunicación de una cultura, es como el adorno o la expresividad de cada quien dentro de su cultura y que de cierto modo según Mauss "el sexo, la edad y el rendimiento", los cuales pueden bien sea preservar esta costumbres comunicativas o variarlas en su ámbito social.

Una anécdota personal, fue el año pasado cuando conocí un misionero de Paraguay, en el momento de conocernos me abrazo dándome un efusivo beso en la mejilla, lo cual no es usual en Colombia, cuando se acaba de conocer una persona. De manera muy jocosa me explico, que la darle la mano a alguien es algo muy formal y el beso en la mejilla es algo descomplicado, lo cual es contrario a nuestra costumbre, el beso es algo ya más personal.

Muchas de las costumbres nuestras pueden ser insultantes o no dentro de otra cultura, el modo en el que se dice, el como se expresa o simplemente las acciones realizadas hacia los demás, son objeto de interpretación y el como se percibe el mensaje depende de quien lo recibe, en que espacio y momento y la forma en que se diga resulta determinante, para tal interpretación.

Hemos llegado a esta clase de comunicación muy completa y desarrollada gracias a nuestros sentidos, la evolución del hombre y las tradiciones de nuestros ancestros, considero que todo el transcurso del hombre por la historia y sus necesidades de comunicarse es lo que nos ha llevado hoy ha este desarrollo de la comunicación, tanto escrita, verbal como simbólica y gestual, interpretada por nuestros sentidos.

Camila Arias Torres

1 comentario:

  1. estoy de acuerdo contigo en el concepto de la evolucion, y el avance de la comunicacion en el hombre, y considero que estos son debido a las necesidades de supervivencia, ademas considero que los conceptos aqi expuestos (el libro) son un poco complejos y confusos,ya que generalizan la cultura y la confunden aveces con la identidad.

    ResponderEliminar