jueves, 5 de marzo de 2009

POR QUE ESTUDIAR COMUNICACION SOCIAL??

Comunicación social, la mal llamada carrera de "los chismosos" o "de las niñas tontas", dos términos muy sencillos de entender en este contexto, sobre todo si nos referimos a una juventud absorbida, por la tecnología, el ocio, la pereza y ciertos vicios; ofertados por una sociedad que se ha dedicad0 a crear seres incapaces de pensar por si mismos de una forma critica, real y objetiva.

De hecho en parte tengan razón pues el deber de un comunicador social o periodista, es buscar la noticia y darla a conocer a la sociedad de manera certera y eficaz, quizás el recorrido por esta carrera sea algo sencillo (aparentemente) y más aún si es algo que le gusta y apasiona a quienes la estudian.

Estudiar comunicación social es la escuela o el manual para aprender  a utilizar todos los medios y recursos puestos a nuestro alcance, para informar a la sociedad de manera objetiva y profesional de los hechos que acontecen en  nuestra comunidad y el mundo día a día.  Algo a lo que se le ha dado un uso indebido; sobre todo en nuestro país, donde los medios son monopolizados por unos cuantos que tienen a su alcance los recursos económicos para sostenerlos, para comprar periodistas sin ética, impedir que una noticia salga, alterar la información o simple y sencillamente, como se ha visto últimamente en nuestro país, solo terminar con un ser humano;  igual,  una vida más una vida menos, que más da solo un nombre más en una lista interminable de violación de derechos. Sobre todo en esta sociedad, donde las personas gozan más de una noticia amarillista con imágenes bañadas en sangre, que un buen reportaje rico en critica, opinión y con un léxico que amerite la situación.

Quienes se encuentran en cabeza de los medios de comunicación se han encargado de mal educar a las personas; volviéndolas insensibles, sin criterio casi hasta el punto de no razonar, cualquier cosa  que escuchen en la radio, televisión o simplemente lean (algo que ya muy pocos hacen), es repetido como quien recita una lección en el colegio; la sociedad se ha supeditado ha que unos  cuantos e inexpertos, piensen por ellos.

Pienso que la misión de los medios de comunicación y en especial de los comunicadores es mostrar los hechos tal cual desde un punto neutral o del lado que se pretenda pero con una opinión abierta y que no sea imponente, para que le receptor sea capaz de de analizar de una forma critica desde su punto de vista, dando una opinión  personal  al respecto.

Debemos crear de nuevo personas críticas, autónomas en el pensar y capaces de analizar a fondo una situación sin tragar entero sobre todo si se trata de  la sociedad ante la cual se desenvuelven.

Es deber de nosotros los jóvenes quienes  empezamos esta sencilla carrera; pero con una dura misión social, llevar a cabo esto como un objetivo real y social.

 

2 comentarios:

  1. ME PARECE UNA MUY BUENA DEFINICION DE LO QUE REALMENTE ES COMUNICACION SOCIAL Y NO LO QUE LOS MEDIOS NOS HAN DADO POR DEFINICION.

    ResponderEliminar
  2. Aunque define algo de lo que es la comunicacion social, a mi parecer es mas una critica constructiva hacia la misma profesion, que en la actualidad no goza de una muy buena reputacion, por los comentarios y apreciaciones me da a entender que ha sido la falta de etica de unos y de otros lo que ha hecho que la profesion en si tenga esta mala fama.

    Peter Giovanni Melo Florez.
    Diseñador Industrial
    Esp. Gerencia de Proyectos

    ResponderEliminar